Dirección Académica desarrolla IV Encuentro con Docentes a Nivel Nacional

La Dirección Académica mediante el Departamento de Pregrado, Grado y Posgrado de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, desarrolló el lV Encuentro con docentes a nivel nacional con la temática: La carpeta didáctica como parte de la Mediación Pedagógica. Esta actividad forma parte del proceso de acompañamiento que realiza esta institución en correspondencia a la calidad brindada en los ambientes de Aprendizaje.

Durante el encuentro se presentó el “Manual para la Elaboración de Carpetas Didácticas”, siendo esta una herramienta orientada al análisis y reflexión del proceso de aprendizaje, en el marco de la transformación hacia una cultura que promueva prácticas pedagógicas y reflexivas orientada hacia el desarrollo de un pensamiento crítico.

Por parte de la maestra Wendy Bello, jefa del Departamento de Pregrado, Grado y Posgrado, mencionó los diferentes fundamentos que debe tener la construcción de la carpeta didáctica, el cual brinda la sistematización de las prácticas en las que frecuentemente se realiza en las aulas de clases, en correspondencia a los encuentros que los docentes desarrollan, dependiendo el régimen semestral o cuatrimestral, conforme al Calendario de Gestión Académica 2024.

La actividad tuvo como objetivo determinar las directrices en la elaboración de carpetas didácticas para la planificación detallada de las actividades de aprendizaje, asegurando la implementación efectiva de estrategias de aprendizaje.

Cabe destacar que la carpeta didáctica es un instrumento pedagógico que organiza las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta el bienestar integral del aprendiente, convirtiéndose en un espacio que promueve la reflexión crítica, la regulación emocional y la interacción colaborativa.

Como institución de educación superior se garantiza el seguimiento permanente en la formación integral en los docentes de esta casa de estudios, donde la Dirección Académica en el transcurso del año ha impartido talleres, conferencias entre otros, con diversas temáticas educativas.