Noticias
Desafíos de la Educación Durante el Bono Demográfico
La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, realizó su Encuentro Semanal de Formación Integral con Personal Académico y Administrativo, organizado por la Dirección Académica donde participaron de manera virtual y presencial las Extensiones Universitarias, CUR y Recintos de la institución.
El tema de este encuentro fue: “Desafíos de la Educación Durante el Bono Demográfico” por el Mtro. Gonzalo Díaz, responsable del Área de Planificación Estratégica, quien mencionó: “El bono demográfico se refiere a un período en el ciclo demográfico de un país durante el cual la proporción de la población en edad de trabajar (generalmente de 15 a 64 años), es alta en comparación con la proporción de personas dependientes (niños y ancianos). Este fenómeno suele ocurrir cuando hay una disminución en las tasas de natalidad y, por lo tanto, una menor proporción de dependientes en la población, mientras que la proporción de personas en edad laboral es relativamente alta”.
El bono demográfico hace referencia a una fase en la que el balance entre las edades de una determinada población genera una oportunidad para el desarrollo, este bono se traducirá en beneficios reales para los jóvenes, como el aumento de la producción laboral, mejora en la educación y el fortalecimiento de la seguridad social.
También indicó el Mtro. Díaz que: “Este bono demográfico ofrece una oportunidad significativa para el desarrollo económico, ya que una mayor proporción de la población activa puede generar crecimiento económico si se aprovecha adecuadamente. Las economías pueden beneficiarse de un aumento en la productividad y en la capacidad de ahorro e inversión si los recursos humanos disponibles se emplean de manera efectiva”.
El bono demográfico, permite el mejoramiento de la vida humana, abriendo puertas de progreso en la sociedad, incluyendo el avance en las mejoras en la educación y la formación de los jóvenes, permitiendo el desarrollo de habilidades. Nicaragua avanza de manera significativa en la educación a través, de la implementación, de la Nueva Estrategia Nacional de Educación, que consta con 16 ejes, 70 lineamientos y 122 acciones que aportan al perfeccionamiento social y económico del país.