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Académicos conocen sobre la Inteligencia Artificial en la Planificación Didáctica

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, 2024-2026, se realizó en modalidad virtual, el taller titulado: Uso de la IA en la Planificación Didáctica, dirigido a directores, docentes de CUR y Extensiones Universitarias, en correspondencia del Eje 13: Calidad Educativa, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la gestión educativa con el uso efectivo, ético y responsable de las tecnologías.

En sus palabras de apertura, la Maestra Arlen Idania López, directora académica de esta institución compartió que estos talleres fortalecen las capacidades, habilidades, destrezas de los académicos. Esto debido a que se contribuye a utilizar herramientas tecnológicas para la comunidad estudiantil de una manera práctica, eficiente, eficaz y responsable teniendo en cuenta la calidad educativa.

Cabe destacar que la Inteligencia Artificial es una capacidad que se busca en las máquinas para que simulen el quehacer o el comportamiento de los seres humanos; con “máquinas”, donde se realiza énfasis en las herramientas que se obtienen de cada una de ellas, las cuales tienen capacidades que se pueden aprovechar para hacer diferentes simulaciones del razonamiento humano.

Por su parte, el maestro Saulo Pérez, jefe del Departamento de Educación a Distancia Virtual, manifestó “Utilizar la Inteligencia Artificial nos beneficia como educadores (…), si utilizamos las herramientas como: Plataformas de aprendizaje adaptativo, como Duolingo y Kahootl; Generadores de Contenido como Jasper.ai y Copy.ai, y Análisis de datos educativos como Google Analytics, nos beneficia y podemos realizarlo con buen uso para nuestros estudiantes (…), teniendo siempre la responsabilidad y ética correspondiente”, disertó Pérez.

El Maestro Julio José Carrillo, docente del Centro Universitario Regional de Granada manifestó “Nos ayuda a crear mecanismos para mejora de nuestros estudiantes, desde la creatividad, responsabilidad, la innovación e incluso impulsar la lectura y/o la investigación”, compartió Carrillo.

Durante el taller, los facilitadores indicaron que se debe tener ética, transparencia y creatividad para su buen uso en la educación teniendo en cuenta los derechos de autor entre otros factores.

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