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Procesos educativos multidisciplinarios
En la última década, los emprendimientos en Nicaragua han sido parte de las diversas iniciativas motivadas por programas y políticas impulsadas a nivel nacional por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
En este sentido, la Estrategia de Fomento de la Economía Creativa y Emprendedora, surge como un reconocimiento ‹‹al aporte de la creatividad, la innovación y el emprendimiento como motores del desarrollo social, económico y cultural sustentado en la identidad, la diversidad y la sostenibilidad››, tal y como lo establece la Comisión Nacional de Economía Creativa.
Por esta razón, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, en coherencia con las iniciativas nacionales articuladas desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), implementa diversas estrategias para la promoción del emprendimiento entre la comunidad académica.
Desde el modelo educativo gestionado por la UNMRMA el compromiso asumido corresponde al reconocimiento de los conocimientos y disciplinas, por tal razón, promueve en los estudiantes la conformación de equipos multidisciplinarios para la realización de proyectos de impacto educativo.
Diversos sabores son combinados para ofertarse en “Don Jengibre”, pan artesanal elaborado por estudiantes del CUR Masaya, como parte de su emprendimiento local.
Motivación y aprendizajes
Josseling Barahona y María Concepción Pérez son estudiantes de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, en el Centro Universitario Regional en Masaya, y junto a compañeros de clases han organizado su iniciativa de emprendimiento, llamada Don Jengibre, una propuesta en la que elaboran pan artesanal, como una propuesta saludable libre de gluten, utilizando azúcar morena, sin preservantes.
‹‹Salir adelante depende de cada uno, por eso Don Jengibre es el nombre de nuestro emprendimiento, dirigido a personas que cuidan su salud››, afirmó Josseling Barahona, estudiante del cuarto año de la licenciatura en Enfermería.
En “Don Jengibre” el principal ingrediente es el picante, sin embargo, se ofertan productos para la diversificación de públicos.
Acompañamiento formativo
‹‹En clases hemos venido aprendiendo a distinguir las etapas del emprendimiento, desde el intercambio de ideas, hasta la realización de los cálculos que permiten conocer los márgenes de ganancias del producto››, indica María Pérez, quien actualmente estudia el tercer año de la carrera de Psicología.
Por su parte, Josselin complementa que han venido implementando las herramientas aprendidas y otros elementos humanos como la capacidad de ser autónomos y organizados. ‹‹Somos un grupo que nos repartimos las tareas. Algunos aportamos con la inversión en dinero y otros con el tiempo. Al principio fue difícil porque intercambiamos ideas y teníamos diferencias, pero a la hora llegada funcionó y con el proyecto hemos generado ganancias››, afirmó.
Aspiraciones
Para diversificar sus productos han creado varias propuestas de pan. Escogimos varios tipos de pan, algunos dulces, otros con sabor salados y la especialidad que llevan jengibre, como un producto que ayuda a quemar calorías.
Este equipo de trabajo no solo combina sabores y colores, sino que intercambia conocimientos desde la visión de la salud, la psicología y la diversidad de pensamientos.
‹‹Tenemos la confianza que, al terminar la carrera, si decidimos continuar con esto, será una oportunidad para obtener ingresos de lo invertido››, finaliza Josselin.
Por lo pronto, el emprendimiento local está dirigido a la población de Masaya y representa una oportunidad para consolidar una alternativa económica de este grupo estudiantil.