Noticias
Estudiantes de la UNMRMA reciben disertación sobre la Cartilla: Mujer, Dignidad y Derechos
Estudiantes de Ciencias de la Salud del Recinto Universitario Mujeres del Cuá, de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, participaron de la Conferencia: Mujer, Dignidad y Derechos, desarrollado por el Ministerio de la Mujer (MINIM), con el objetivo de promover la cultura de armonía, paz, la convivencia, la solidaridad y los derechos humanos.
“El Ministerio de la Mujer, promueve el protagonismo, liderazgo y el emprendimiento pleno de las mujeres en todos los espacios de la sociedad nicaragüense, la Conferencia Mujer, Dignidad y Derechos, promueve la convivencia sana y armoniosa, el fortalecimiento de los valores y la responsabilidad compartida entre el MININ y las universidades” mencionó la Mtra. Yadira Bermúdez, responsable del Recinto Mujeres del Cuá.
La restitución de los derechos de las mujeres, se incorporó en el año 2007, gracias a las acciones realizadas por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al establecer igualdad y equidad de derechos, la cual permite construir una sociedad en amor, paz, solidaridad y armonía.
Stacy Ruiz Granera, estudiantes de la Carrera de Tecnología Médica, mencionó: “Gracias al Buen Gobierno por lo que está haciendo en conjunto al Ministerio la mujer, ya que nosotras nos podemos sentirnos protegidas y confiadas, de que hay herramientas para que podamos desarrollarnos y aportar, ya que la mujer hace un sacrificio no solo por su bien, sino por el bien común de la comunidad”.
Esta conferencia permite transmitir a los jóvenes y adolescentes, la importancia de cuidar la vida digna reconociendo el origen de la violencia, de esta manera se fortalece el rol de las familias y el respeto de la diversidad del pueblo.
Cro. Raúl Ruiz, Analista en Prevención de Violencia, Promoción de Valores y Derechos Humanos del MINIM, sostuvo: “La mujer está ocupando espacios políticos, espacios sociales, espacios culturales que en otros gobiernos no los ocupaban, eran solamente los varones los que estábamos ocupando esos espacios. Tenemos en Nicaragua, a través de la ley de igualdad de género, el 50% varones y 50% mujeres en todos los espacios de participación en nuestro país. Lo vemos representado en la asamblea, en la alcaldía, en las instituciones, en cargos ministeriales o en cargos de dirección, también de las instituciones de gobierno, y eso es un gran avance para un país como Nicaragua”.
Estas actividades se están promoviendo en las familias, la comunidad, centros de trabajo, escuelas, centros técnicos y universidades de todo el país, con el fin de reconocer la importancia de la apropiación de los derechos y la práctica de valores que permite la prevención de la violencia. La UNMRMA, es una entidad que promueve el respeto, igualdad, equidad y el compromiso social, para que los jóvenes sean parte de ese desarrollo humano en el que destaque una vida armoniosa en el pueblo de Nicaragua.