Noticias
Imparten a Estudiantes la Conferencia “Estrategias de Sostenibilidad y Educación Ambiental”
La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, realizó la Conferencia: “Estrategias de Sostenibilidad y Educación Ambiental”, la cual está vinculada a la Nueva Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, contribuyendo a la preservación de ambientes saludables, asegurando un legado de bienestar para las futuras generaciones de la comunidad.
La Mtra. Yadira Bermúdez, responsable del Recinto Universitario Mujeres del Cuá, indicó en sus palabras de apertura: “A través de esta conferencia buscamos promover una filosofía de vida que implique tener una actitud responsable y comprometida con el medio ambiente (…), adoptar una conciencia ambiental de todos los protagonistas (Estudiantes de Brigadas de diferentes CUR, Extensiones y Recintos Universitarios), quienes son la fuerza impulsadora para la luchar por la sostenibilidad y la protección de nuestro planeta”.
Esta conferencia fue desarrollada por el Dr. Fernando Francisco Amador Espinoza, director de Extensión Universitaria de Universidad Nacional Agraria (UNA), quien mencionó: “Los ejes ambientales de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» 2024-2026 en Nicaragua son: Eje 6 Ambiente y Naturaleza, tiene como objetivo de este eje promover la formación y la práctica ambiental en toda la comunidad educativa. Asimismo, El Eje 7 Cambio Climático, promueve la reflexión y el análisis de la crisis climática, impulsando prácticas efectivas para preservar el medio ambiente”.
De igual forma, en la conferencia se dio a conocer los métodos de trabajo que se han implementado en los centros de estudios de primaria, secundaria y las universidades para el cuido de la madre tierra a través de la inserción de proyectos comunitarios, jardines escolares, el emprendimiento por medio del reciclaje y programas como “Verde que te quiero verde”.
El propósito de esta actividad fue fomentar la conciencia ambiental en la comunidad universitaria mediante estrategias formativas que promuevan el cuidado de la Madre Tierra, a través de la conservación de los recursos naturales. En esta actividad se contó con la participación de estudiantes de la UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), UNCSM (Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro), y la UNMRMA (Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés).