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Encuentro Universitario sobre Inclusión en Educación Superior en los Centro Universitario Regional de Granada y San Carlos
Estudiantes y docentes del Centro Universitario Regional de Granada y San Carlos, de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, participaron en el Encuentro Universitario sobre «El Paradigma de Inclusión en la Educación Superior», realizado por nuestra casa de estudio, esta actividad está enmarcada en el Eje 9: Educación Especial Incluyente de la Nueva Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, un esfuerzo que promueve una educación accesible, inclusiva y equitativa en todos los niveles; esta actividad fue presentada por las exponentes Lic. Greta Melissa Moreira Bonilla, Sub Directora de la Escuela Especial San Vicente de Paul y la Lic. Mayra Orozco, Directora de la Escuela Pablo Antonio Cuadra del Municipio de Granada. Además, se contó con la participación de invitados del CUR San Carlos.
En las presentaciones se abordaron temas como la importancia de construir una comunidad educativa inclusiva, sustentada en los principios de igualdad, equidad, y respeto a la diversidad, durante el encuentro, se destacaron las características de la educación incluyente, subrayando la necesidad de crear un currículo flexible que se adapte a las capacidades y necesidades de aprendizaje de cada estudiante, este enfoque busca eliminar las barreras para el aprendizaje, transformando todo el sistema educativo en uno que sea accesible para todos, independientemente de las capacidades y dificultades de cada persona.
La Mtra. Jackeline López, Directora del Centro Universitario Regional de Granada, en sus palabras de bienvenida mencionó que “En Nicaragua se ha venido fortaleciendo la calidad educativa como un avance que se materializa en los diferentes programas escolares; dignificando los ambientes escolares, fortaleciendo las habilidades y conocimientos de docentes; la Estrategia Nacional de educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, tiene el propósito de evolucionar el proceso educativo hacia la consolidación de aprendizajes de calidad para la vida, como un derecho humano de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el campo y la ciudad”.
“Esta actividad nos permite reflexionar acerca de la importancia de la educación inclusiva como un propósito social que nos demanda nuestro país, por lo que estamos obligados a educar en el desarrollo de habilidades valores y principios como la igualdad, el respeto, el reconocimiento y la equidad que se merecen las personas, y de esta manera poder contribuir a que no existan grupos vulnerables y que los jóvenes tengan posibilidades de crecer a nivel personal y profesional, y en el futuro puedan participar de manera significativa en la sociedad”, recalcó la Mtra. López.
Uno de los temas centrales que se abordaron en este encuentro, fue el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), donde se promueve la identificación de barreras y la creación de redes de apoyo que garanticen la inclusión efectiva, este modelo es clave para una educación que no excluya a nadie y permita a cada estudiante desarrollar su máximo potencial es los espacios académicos.
La educación incluyente refleja valores de humanización, libertad y participación, estas actividades promueven un ambiente de respeto mutuo y equidad, permitiendo que la comunidad universitaria adopte una perspectiva inclusiva y fomente actitudes que mejoren la calidad y accesibilidad de la educación superior; este encuentro refuerza el compromiso de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés con una educación superior accesible e inclusiva, esta alma mater avanza con pie firme hacia un modelo educativo que acoge a todos los estudiantes, preparándolos para contribuir a una sociedad más justa y equitativa, aportando al desarrollo del país.
La Mtra. Jackeline López, Directora del Centro Universitario Regional de Granada mencionó que “Este encuentro Universitario sobre los paradigmas de la inclusión en la educación promueve en la comunidad universitaria el desarrollo de una visión más amplia en donde todos podamos comprometernos a desarrollar actitudes inclusivas que contribuyan a mejorar la calidad y la oportunidad de la educación superior”.