Misión

La Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés”, es una institución de Educación Superior del Estado, con autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera orientada a dirigir la formación integral de los profesionales nicaragüenses en todos los niveles y modalidades, contribuyendo al desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, con una visión ética y compromiso social, aportando al desarrollo económico, político, social y humano del país desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria en correspondencia con el medio ambiente, la familia, comunidad y políticas educativas a nivel nacional e internacional.

Visión

La Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo Morales Avilés”, es una institución pública de referencia nacional en la formación de profesionales caracterizada por la calidad, compromiso, calidez, continuidad y cobertura sustentada en los principios éticos para el desarrollo de los procesos educativos, aportando a la generación de conocimiento científico vinculado al desarrollo humano, social, ambiental, económico, tecnológico y multi e intercultural en correspondencia con la realidad nacional y regional.

Principios Rectores

La Universidad Nacional Multidisciplinaria “Ricardo
Morales Avilés”, aboga por la educación superior con calidad para todos
los nicaragüenses, con énfasis particular para la clase trabajadora del país,
ampliando de esta forma las oportunidades educativas en el territorio nacional.

Se entiende como el proyecto educativo nacional que
permite lograr una educación con calidad, pertinencia y visión de país que
aporte al desarrollo humano sostenible desde el trabajo en conjunto con
todos los subsistemas educativos.

Invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a integrarse
al proyecto educativo común de país a sentirse parte de la institución y
contribuir al fortalecimiento de la educación superior.

Significa la puesta en prioridad del país y sus ciudadanos,
promoviendo en la comunidad universitaria los valores patrióticos, el sentido
de pertenencia y de identidad Nacional.

Referido a los valores y principios que rigen a la comunidad universitaria,
así como la visión humanista del mundo.

Se entiende como el proyecto de educación superior donde se
visiona la educación para todos con igualdad de oportunidades en todo el
territorio nacional y en cada uno de los estratos sociales.

Hace referencia a las concepciones filosóficas que tiene
el colectivo docente y a desarrollar de manera autónoma la investigación
científica, la innovación, el emprendimiento y la producción del conocimiento.

Es entendida como el acto constante por el crecimiento profesional
integral, que articula tanto los valores y principios, así como también la
cientificidad.

Se refiere al sentido de pertenencia hacia Universidad
Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, a sus símbolos, misión,
visión, valores y proyecto institucional.

Hace referencia a la mejora continua de los procesos académicos y
administrativos en aras de brindar un mejor servicio a la sociedad nicaragüense
para aportar al desarrollo humano.

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés
promueve el acceso ecuánime a las oportunidades educativas, sin distingo de
condición de género, generacional, étnica, territorial, religiosa y de condición
económica

Se asume que el territorio nicaragüense es multiétnico,
plurilingüe y multicultural por lo tanto la convivencia y el respeto a las
diferencias culturales, lingüísticas y étnicas es un principio de la Universidad
Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

Misión

Visión

5 C Institucionales

Constituida en elementos claves que direcciona la Gestión académica y administrativa trabajando en la Comunidad Universitaria asegurando profesionales integrales en las distintas áreas del conocimiento del alma mater, basado en los lineamientos de la educación superior a nivel de país para el desarrollo de las competencias y habilidades de cada profesional.

Calidez
Promovemos espacios educativos garantizando la formación de un profesional integral con capacidades técnicas y científicas.
Continuidad
Aportamos a la generación del conocimiento mediante la formación de jóvenes de distintas disciplinas.
Calidad
Compromiso
Aseguramos futuros profesionales en correspondencia con el contexto atendiendo las exigencias del entorno emergente y dinámico.
Cobertura
Una Universidad ubicada en 12 departamentos con una extensión de 27 Recintos Universitarios.

Nuestro Compromiso Institucional

Comprometidos a orientar a futuros profesionales nicaragüenses en todos los niveles y modalidades, contribuyendo al desarrollo integral en cada joven universitario, nuestro compromiso social se basa en el aporte académico, investigativo y científico de la comunidad universitaria, aportando al desarrollo económico, político, social y humano del país.