


En el marco de la formación docente y la innovación pedagógica, se realizó la novena sesión del curso Evaluación para los Aprendizajes, bajo el título “Instrumentar con Sentido: Estrategias que Conducen al Aprendizaje”, desarrollada de manera presencial y virtual. La sesión tuvo como propósito principal fortalecer las competencias de los educadores en el diseño y aplicación de instrumentos evaluativos digitales, promoviendo un aprendizaje significativo y centrado en el desarrollo integral del estudiante. Durante la jornada, se destacó la importancia de articular la evaluación con los objetivos de aprendizaje para garantizar resultados académicos coherentes y eficaces.
El encuentro se enfocó en tres objetivos fundamentales: diseñar y aplicar instrumentos de evaluación en entornos digitales integrando análisis de evidencias, retroalimentación, autoevaluación y coevaluación; presentar propuestas evaluativas; y fortalecer la capacidad de toma de decisiones pedagógicas a partir de los resultados obtenidos. Para ello, los participantes profundizaron en contenidos como la creación de rúbricas, listas de cotejo y escalas de apreciación, así como estrategias de retroalimentación efectiva en línea y el uso de herramientas colaborativas para la autoevaluación y coevaluación.
Durante el desarrollo de la sesión, los docentes participaron en la presentación de fichas e instrumentos evaluativos elaborados por las comunidades de aprendizaje, observaciones críticas y retroalimentación de pares. Además, expuso instrumentos específicos para evaluar los aprendizajes en modalidades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Estas actividades permitieron a los participantes experimentar con estrategias innovadoras y reflexionar sobre la relación entre los componentes del Sistema de Evaluación para los Aprendizajes (SEA) y su impacto en la enseñanza.
Esta novena jornada reafirmó el compromiso de los educadores con la excelencia pedagógica, la innovación en la evaluación y la promoción de un aprendizaje profundo y significativo, capaz de fortalecer tanto competencias académicas como habilidades socioemocionales. De esta manera, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés continúa fortaleciendo las habilidades docentes a través de espacios formativos que impulsan la práctica educativa, la reflexión profesional y la incorporación de herramientas innovadoras para el beneficio de los estudiantes.
Galería

Taller Virtual Fortalece la Mediación Pedagógica Proactiva en Docentes

Estudiantes innovadores participan del Encuentro de Emprendedores


Taller Rescata la Memoria Viva de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

